Daikatana Wiki
Advertisement

Daikatana (大刀) es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Ion Storm y publicado por Eidos Interactive para Microsoft Windows y Nintendo 64, lanzado inicialmente el 24 de mayo del 2000.

Jugabilidad

Daikatana funciona como un juego de disparos en primera persona con algunas temáticas RPG, como el sistema de niveles para aumentar las estadísticas del jugador. Al eliminar enemigos, el jugador obtendrá experiencia y cuando se obtiene la necesario, se podrá potenciar una estadística como el poder de ataque, velocidad o salud.

El juego se compone de 24 niveles (18 en las versiones de consola) divididos en cuatro episodios, con un número variable de niveles por episodio. Cada episodio representa una ubicación y un período de tiempo diferentes: el siglo 25 en Japón en el año 2455 DC, la antigua Grecia en el año 1200 AC, la Edad Oscura en Noruega en el año 560 DC, y el futuro cercano de San Francisco en el año 2030 DC. En cada época se pueden encontrar diferentes armas, en total son 26, las cuales se encuentran divididas entre los 4 episodios, siendo el arma principal la espada Daikatana. La cantidad de municiones para cada arma varía donde las armas más poderosas escasean en munición y las municiones para las armas regulares son más abundantes.

El jugador debe avanzar a través de los niveles recogiendo armas, objetos, municiones y llaves para abrir puertas o lograr avanzar a otro sector, ya que algunos escenarios requieren de resolver puzzles para lograr avanzar. En el juego aparecen más de 60 enemigos, los cuales se encuentran divididos entre las 4 épocas, la dificultad y estrategia para derrotarlos varía de enemigo.

Uno de los elementos que destacó Daikatana fue el importante papel de los dos compañeros de Hiro Miyamoto, Superfly Johnson y Mikiko Ebihara. Durante el transcurso de la historia, el jugador encontrará a dichos personajes y estos acompañaran al jugador sirviendo de apoyo donde recogerán armas, municiones y objetos de salud para mantenerse operativo. Los compañeros seguirán por defecto al jugador, aunque este les puede dar órdenes a través de los comandos para que lo sigan, esperen o se retiren. La muerte de cualquiera de los compañeros resulta en un fin del juego, y su asistencia es requerida para completar ciertos rompecabezas.

Historia

En el Japón feudal, dos clanes rivales, el Ebihara y el Mishima, están en guerra. Los Mishima acuden al maestro de la espada Usagi Miyamoto para diseñar un arma para poner fin al conflicto: la Daikatana. Sin embargo, Usagi realiza los deseos oscuros de los Mishimas y le da el Daikatana a Ebihara; Inshiro Ebihara lanza la espada a un volcán al final de la guerra.

En el año 2455 DC, el maestro de la espada Hiro Miyamoto es visitado por un hombre llamado Dr. Toshiro Ebihara, un descendiente de Inshiro que sufre una plaga y está a punto de morir. Toshiro le dice a Hiro que Kage Mishima, el gobernante del planeta, se apoderó del mundo robando la Daikatana y usándola para alterar la historia. Robó la cura a una plaga viral en el año 2030 y la usa para controlar a la población mundial. Mikiko Ebihara, la hija de Toshiro, ha sido capturada cuando intentaba recuperar la Daikatana, y Hiro debe rescatarla y arreglar la historia.

Hiro asalta la sede de Mishima, donde rescata a Mikiko, así como a Superfly Johnson, el jefe de seguridad de Mishima que se rebeló cuando se hartó de las brutales prácticas totalitarias de Mishima. Mikiko y Superfly se unen a Hiro en su búsqueda y roban la Daikatana. Mishima se encuentra con el trío mientras robaban la espada. Empuñando una segunda Daikatana, Mishima envía el trío atrás en el tiempo a la antigua Grecia. Hiro y Mikiko derrotan a Medusa en Grecia, recargando el poder de la Daikatana mientras esta absorbe el poder de Medusa y logran rescatar a Superfly. El trío utiliza la espada para viajar en el tiempo, solo para encontrarse a Mishima de nuevo y ser enviados a través del tiempo a la Edad Oscura en Noruega, donde quedan varados nuevamente, ya que la Daikatana se había quedado sin energía.

El grupo encuentra a un hechicero llamado Musilde que se ofrece a recargar la Daikatana si el trío puede salvar a su pueblo de la plaga negra. Para hacer esto, el grupo debe derrotar al nigromante Nharre, volver a armar el Purificador, una espada mágica, y usarla para restaurar la cordura del Rey Gharroth para que pueda usar la espada para acabar con la plaga. Cuando el rey Gharroth recarga la Daikatana, Hiro y sus aliados vuelven a saltar en el tiempo, terminando finalmente en el año 2030 en la prisión Alcatraz en San Francisco, la cual ha caído en manos de pandillas y la ley marcial ha sido declarada por los militares y la empresa Mishima.

El trío se abre camino a través de la prisión hasta una base naval donde Mishima está trabajando en armas. El grupo logra confrontar a Mishima y en el enfrentamiento, el fantasma de Usagi entra en el cuerpo de Hiro y le da control total sobre la Daikatana. Con el conocimiento y las habilidades de Usagi con la espada, Hiro logra derrotar a Mishima. Después de la pelea, una de las Daikatana desaparece, ya que su línea de tiempo ya no existe.

El grupo después se va al reactor de la planta para recargar la espada, pero Mikiko roba la Daikatana restante y mata a Superfly por la espalda, revelando que el clan feudal Ebihara era tan malvado como los Mishimas. Ella anuncia sus intenciones de usar la Daikatana para restaurar el honor de su antiguo clan y conquistar el mundo. Hiro logra derrotar y matar a Mikiko, luego usa la Daikatana para arreglar la historia de una vez por todas. La Daikatana nunca logra ser hallada en el 2455, la plaga viral se cura en 2030, la Mishima nunca se apodera del mundo y Hiro se exilia a un rincón olvidado del continuo espacio-tiempo, protegiendo la Daikatana para asegurar que nunca caiga en las manos del mal.

Desarrollo

John Romero realizó el diseño de Daikatana, el cual fue completado en marzo de 1997. El desarrollo comenzó en abril del mismo año, utilizando el motor Quake Engine y se esperaba que a finales de 1997 fuera lanzado el juego.

Desde etapas muy tempranas del desarrollo del videojuego, fue publicitado de forma agresiva como el producto de John Romero, un hombre famoso por su trabajo en id Software en el desarrollo de Quake y la saga Doom. Una de las campañas más desafortunadas en la historia de los videojuegos es la campaña publicitaria temprana de Daikatana, en que un póster rojo con grandes letras negras proclamaba "John Romero's about to make you his bitch" ("John Romero está a punto de convertirte en su puta"). No había nada más en el póster salvo un pequeño escrito que decía "Suck It Down" ("Chupale abajo") y un logotipo de Ion Storm.

Daikatana se retrasó numerosas veces desde su concepción a principios de 1997 hasta su lanzamiento definitivo en el 2000, y para entonces id Software ya había puesto a la venta Quake III con un nuevo motor, con lo que era seguro que Daikatana no podía competir tecnológicamente con su motor Quake II. Esto, unido a la animadversión que resultó de las fechas perdidas de lanzamiento y el póster mencionado anteriormente, contribuyó enormemente a que Daikatana se convirtiera en un fracaso colosal, y a que la reputación de Romero como desarrollador de videojuegos se manchara aparentemente para siempre.

Galería

Vídeos

Daikatana_E3_1997_Trailer

Daikatana E3 1997 Trailer

Daikatana_E3_1999_Trailer

Daikatana E3 1999 Trailer

Daikatana_Trailer

Daikatana Trailer

Daikatana_Preview

Daikatana Preview